24 de julio de 2011

Según cable WikiLeaks, hija HM culpó empresarios quiebra bancos en 2003

Santo Domingo, RD.-Según las divulgaciones informativas de los cables de WikiLeaks sobre actos de corrupción de funcionarios civiles y militares en las gestiones de los gobiernos tanto del presidente Leonel Fernández como del ex presidente Hipólito Mejía, la hija de este ùltimo mandatario culpó a los propios empresarios de la quiebra bancaria del año 2003.

En esta ocasión, la agencia se refirió al manejo de lo tasa cambiaria y a la crisis sobre lo que WikiLeaks afirma que la hija del entonces presidente Mejía, Carolina Mejía, quien era asesora en materia de Comercio y Economía durante esa gestión del 2000-2004, durante una cena en el Palacio Nacional con el entonces embajador de Estados Unidos, Hans Hertell, el 24 de octubre de ese año, culpó de la quiebra de esa instituciones financiera a la especulación de empresarios adinerados, situación que asegura ocurría desde hacía años.

En la ocasión, a Carolina se le atribuye haber dicho que esos empresarios “ladrones” buscaban enriquecerse del dinero de otros, lo que era una vieja práctica usada en la República Dominicana y en otros países de América Latina.

Sostiene WikiLeaks que Carolina añadió en dicha conversación que el impacto de la quiebra del Banco Intercontinental, Banniter y el cierre de otros bancos, trajo como consecuencia que hubo que modificar en el país la conducta corrupta, ya que la falla estaba en la sociedad dominicana y no en el gobierno de su padre.

Respecto a la tasa de cambio señala que luego de haber pasado la barrera de los 40 pesos por dólar, Mejía sostuvo un encuentro con exportadores y representantes de la industria turística, haciéndose rodear de todos los jefes militares y policiales de entonces, donde anunció una comisión para investigar el comportamiento del mercado de divisas.

Sin embargo, la embajada norteamericana no sabía si dicha comisión había recibido una carta escrita sobre la labor que debían realizar.

Dicha comisión la componían los entonces, director de Impuestos Internos, el jefe de las Fuerzas Armadas, Josè Miguel Soto Jiménez y el jefe de la Policía Nacional, Pedro de Jesús Candelier, la que luego dispuso el cierre de 14 casas de cambios que operaban de forma ilegal.

Frente a esa situación de quiebra del BANINTER, sigue diciendo el cable de la agencia, el presidente Mejía ordenó que se le pagara el dinero a todos los ahorrantes, alegadamente para evitar la quiebra de otros.

El economista Bernardo Vega, quien hacía los comentarios durante la edición noticiosa, señaló sobre este particular que se trató de una decisión incorrecta, ya que hubo que sacar dinero del Banco Central para el pago de los ahorrantes, lo que puso al país en una situación económica difícil.

Se recuerda que el pasado miércoles, la periodista Alicia Ortega presentó cable de Wikileaks que revelan denuncias de corrupción en la Suprema Corte de Justicia.

El Grupo SIN tiene en su poder unos dos mil documentos confidenciales del Departamento de Estado de los Estados Unidos elaborados por la embajada de ese país en Santo Domingo, documentos que forman parte de los 250,000 cables diplomáticos de embajadas de Estados Unidos en todo el mundo que dispararon la página de Internet Wikileaks.

Los cables confidenciales fueron inicialmente entregados a cinco de los más importantes periódicos del mundo como El New York Times, Le Monde de Francia, El País de España, The Guardian de Inglaterra y Der Spiegel, de Alemania.

El Grupo SIN se convirtió en el primer medio televisivo en el mundo en recibir estos documentos directamente del editor de Wikileaks.

De los 2000 documentos no todos serán publicados porque la información que contienen en ocasiones es administrativa de la embajada y no relevantes.

Sin embargo, el presidente del Grupo SIN, Fernando Hasbún dijo que “Wikileaks advirtió que todo lo que no publiquemos nosotros, el portal de Internet si lo publicará por irrelevantes que sean”.

Diplomacia EEUU en RD estaría molesta con fiscal caso WikiLeaks

La legación diplomática de los Estados Unidos en el país estaría “muy incomoda” por las declaraciones del Fiscal del Distrito Nacional, Alejandro Moscoso Segarra, quien puso en duda la veracidad de las informaciones filtradas por los cables de WikiLeaks, tocante a la República Dominicana.

Según el investigador privado Ángel Martínez, entrevistado vía telefónica en el programa radial “Huchi Lora y el Equipo”, aseguró que el embajador estadounidense en el país, Raúl H. Yzaguirre, “está muy molesto” con Moscoso Segarra.

Martínez, investigador privado en Estados Unidos, dijo que tras las declaraciones del fiscal cuestionando los cables diplomáticos filtrados por WikiLeaks, “lo que se está manejando aquí (en Estados Unidos), con gran sorpresa y asombro, es que la diplomacia aquí está sumamente molesta”.

Luego de que Noticias SIN diera a conocer los primeros cables, la semana pasada, donde la embajada de Estados Unidos en Santo Domingo involucra funcionarios del actual gobierno en actos de corrupción, Moscoso Segarra los calificó de falaces.

También el pasado viernes fueron revelados otros cables de supuestos actos de corrupción durante el gobierno del ex presidente Hipólito Mejía.

Resumen. El Canciller Guerrero Prats, durante un almuerzo ofrecido por el embajador el 7 de octubre, dijo que el Gobierno dominicano trataba a través de los canales diplomáticos, de restaurar las relaciones normales con Venezuela luego de que Chávez las cortara en septiembre. La asesora comercial y económica (hija del presidente Mejía) Carolina Mejía dijo que el Gobierno dominicana hacía todo lo posible por cumplir con los requisitos del FMI ante los graves problemas financieros. Ella culpó el tradicional comportamiento corrupto en los negocios por el enorme escándalo bancario de Baninter.

El embajador y el subjefe de Misión Kukiske (DCM) enfatizó la necesidad de procesar los sospechosos claves en el escándalo y a los funcionarios que podrían estar en la trata de blancas o introduciendo extranjeros de contrabando.

El canciller estuvo de acuerdo en general con nuestra posición sobre devolverle la autoridad plena al pueblo de Irak y dijo que el Gobierno dominicano revisaba un borrador SOFA son Kuwait para apoyar las tropas dominicanas en la región. Expresó optimismo sobre la Organización Mundial del Comercio y las negociaciones comerciales del Hemisferio. Fin resumen.

2. (U) Embajador Hertell ofreció un almuerzo el 7 de octubre para el canciller F. Guerrero Prats, U/S de Estado de Relaciones Exteriores Miguel Pichardp., U/S de Estado a cargo de Negociaciones Comerciales Santiago Tejada, Director Interino de Asuntos de Organización Internacional Jesús Hernández y la FTAA para Asuntos Monetarios /TIC Carolina Mejía. El subjefe de Misión (DCM) Kukiske, el asesor político y económico, funcionarios políticos y económicos también asistieron. (Nota: entendemos que Tejada ha sido reasignado como Gerente General del Banco Central. El director de Organización Internacional Hernández ha sido permanente asignado a su posición).

3. (C) El embajador expresó su preocupación de que el equipo del FMI que estaba en el país a principios de la semana había partido luego de un día. Carolina Mejía, hija del Presidente, quien tiene que ver con los asuntos económicos y comerciales del Gobierno dominicano, apoyada por el Canciller, respondió que el Gobierno dominicano hacía lo más posible por analizar la situación y tomar acciones correctivas para cumplir con los requisitos del acuerdo standby del FMI. Algunos acontecimientos más allá del control de la administración (ej. la reciente decisión de la Suprema Corte de que el uso de decretos presidenciales para imponer un impuesto de 5% sobre exportaciones y 2% a las importaciones era inconstitucional). El canciller comentó que esto era una muestra de la independencia del sector judicial típico en las democracias maduras. Carolina Mejía añadió que un miembro del FMI estaba en el país y que tan pronto el Gobierno reuniera los datos requeridos el equipo del FMI regresaría. (NOTA: Tenemos entendido que varios miembros del equipo del FMI permanecen en el país trabajando con el Gobierno de forma no oficial).

Carolina Mejía dijo que el país necesita desesperadamente la ayuda de EUA para el rápido desembolso de los IFIs.

4. (C) En cuanto a los esfuerzos del Gobierno dominicano para restaurar las relaciones con Venezuela luego de que Chávez retirara a su embajador y detuviera el envío de petróleo a RD (Ref A). Guerrero Prats se refirió al discurso público del presidente Mejía el 6 de octubre. Guerrero dijo que la Cancillería revisa las declaraciones públicas de Chávez de que se complotara contra el gobierno de Venezuela aquí, que recibió instrucciones sobre el asunto y que “no hablo sobre temas diplomáticos en televisión. Guerrero Prats lamentó que Chávez reiterara a principios de octubre las acusaciones que había hecho en septiembre cortando relaciones con Santo Domingo.

5. (C) De acuerdo al canciller, el gobierno de Venezuela, al cabo de meses levantando acusaciones en los medios de prensa, envió una nota diplomática el 4 de agosto citando “denuncias” de complots contra el gobierno de Venezuela – sin suministrar evidencia alguna – y solicitando una investigación por parte del Gobierno dominicano. Santo Domingo, a través de una nota diplomática 22 días después, le pidió a Caracas que diera pruebas y ofreció investigar sobre la base de cualquier evidencia que fuera presentada. Hasta ahora, el gobierno de Venezuela no ha suministrado detalles. Guerrero Prats y sus colegas expresaron el deseo de normalizar las relaciones con Venezuela, refiriéndose a la historia de estrechas relaciones y el deseo de tener la opción de reanudar las importaciones de petróleo – aunque RD puede acudir a suplidores alternos. (NOTA: Los dos países han conversado sobre el tema a través de los canales diplomáticos, pero sigue en vigencia el corte del suministro de petróleo)

Proceso contra los funcionarios gubernamentales corruptos

6. (C) Anteriormente, mientras se congregaban los invitados, el embajador, el DCM y el Cónsul General, conversaron en privado con el Canciller instándolo a que se investigara al cónsul dominicano en Panamá, Arias, y al actual director dominicano de la oficina comercial en Hong Kong por su involucramiento en el fraude de visas y tráfico de personas. (Nota: la embajada previamente ofreció detalles de los sospechados actos ilegales al Canciller). Guerrero Prats respondió que nadie había aportado evidencia en estos casos, solo suposiciones. Con evidencia, dijo, nosotros los investigaríamos. Durante el almuerzo, el DCM destacó la importancia que le damos al proceso pendiente contra el congresista dominicano Guillermo Radhamés Ramos García (del PRD, partido gobernante) de quien se sospecha trafica con asiáticos desde Haití a RD. (Nota: La Suprema Corte ha iniciado las audiencias en este caso, como se reporta en el cable de referencia B.)

7. (C) El embajador señaló la circulación en EUA de una resolución borrador sobre Irak en el UNSC el 2 de octubre para lograr una transición política lo antes posible y devolverle total autoridad al pueblo iraquí, y el énfasis del Secretario en comentarios a la prensa sobre un importante rol para la ONU. El embajador le pidió apoyo al Gobierno dominicano en esta propuesta. También expresó su apreciación por la valentía de las tropas dominicanas en las fuerzas de estabilización, quienes fueron atacados dos veces a principios de octubre, sin que hubiera víctimas. Guerrero Prats se refirió a su discurso en UNGA del 30 de septiembre, en el que instó a que se restaurara la soberanía en Irak.

SOFA with Kuwait

8. (C) El embajador expresó preocupación sobre la lentitud de las negociaciones sobre el estatus del acuerdo de tropas (SOFA) entre RD y Kuwait. Pichardp U/S respondió que el Gobierno dominicano propuso cambios al texto borrador kuwaití y se los había enviado al secretario de las FFAA para comentarios. El embajador enfatizó la urgencia de concluir el SOFA para facilitar la rotación de las tropas el tratamiento de cualquier baja o bajas dentro de las tropas dominicanas en Irak. (Nota: Como se reportó en la Ref C, la embajada sigue trabajando estrechamente con el asesor de la Cancillería, Jorge Santiago para responder las preguntas del Gobierno dominicano sobre el borrador del SOFA).

Comercio y la OMC

9. (C) El embajador y DCM felicitaron al Gobierno dominicano por su contribución positiva al ministerial de la OMC en Cancún. Guerrero Prats estuvo de acuerdo en que los dominicanos se ganaron el respeto por su apoyo consistente al libre comercio y por someter a tiempo los documentos requeridos en cualquier negociación- El embajador Santiago Tejada tuvo una visión más optimista sobre los resultados en Cancún. Dijo que contrario a las apariencias, Brasil, al frente de las naciones en desarrollo que se oponen a las posiciones de EUA y Europa, había estado aislado en el Hemisferio Occidental y que Mercosur y el Grupo Andino había estado profundamente dividido. Tejada dijo que existía consenso sobre por lo menos dos de los temas sobre Singapur, que prometían progreso en la próxima reunión del OMC en Ginebra el 15 de diciembre. Agregó que el Gobierno dominicano se sorprendió por la temprana finalización del ministerial, explicando que desde su perspectiva, más negociaciones habrían sido fructíferas.

10. (C) El embajador dijo que las autoridades estadounidenses desean las negociaciones de un acuerdo comercial bilateral. El Canciller respondió que el Gobierno dominicano ya aceptó el 75% del borrador y cree que el resto podría ser terminado dentro del tiempo requerido (principios de 2004) para encajar con el CAFTA.

Escándalo bancario

11. (C) Carolina Mejía culpó el enorme colapso de Baninter y otros dos bancos a patrones de comportamientos que vienen de antaño entre los empresarios dominicanos adinerados, algunos de los cuales eran “ladrones”. Dijo que esta era una vieja treta latina, beneficiarse del dinero de otros. El Gobierno hizo su trabajo adecuadamente. El ex superintendente de Bancos, Alberto Atallah y Price Waterhouse aprobaron el desempeño de los bancos basados en los datos que dicha firma recibió, pero muchas de las transferencias ilegales le fueron ocultadas a los auditores. El impacto del colapso de Baninter, en la primavera de 2003, seguido por el cierre compulsivo de otros dos bancos debido a insolvencia, ha sido muy duro pero tal vez esta dura prueba fue necesaria para obligar al país a modificar su comportamiento corrupto. De acuerdo a Mejía, la falla yace en la sociedad, no en el Gobierno. Para crear la clase de sociedad que los dominicanos más jóvenes desean el Gobierno tendría que enjuiciar a las personas responsables del colapso de los bancos. El DCM estuvo firmemente de acuerdo con este punto.

12. (C) Sobre la sesión especial de emergencia de UNGA sobre el Medio Oriente el 19 de septiembre (Ref D), el embajador preguntó porqué ningún representante del Gobierno dominicano había asistido o votado. La ausencia de los dominicanos se notó en Washington. El Canciller dijo que RD prefiere votar dentro de bloques sobre este tipo de medida y sugirió que el gobierno norteamericano debió acercarse a los grupos regionales tales como el GRULA o el Grupo de Río para recabar apoyo para la posición de EUA, en vez de depender de medidas bilaterales. De no ser esto posible, dijo,(el Gobierno dominicano varía su comportamiento de votación sobre resoluciones no prácticas) votando a veces no, absteniéndose a veces y a veces estando ausente/no votando.

Visita presidencial a España

13. (C) El Canciller dijo que la visita del presidente Mejía a España y otros países del 15-23 de septiembre se encontró con algunas dificultades, en particular en España donde los medios de comunicación enfatizaron que los líderes del gobierno español criticaron el tratamiento que RD dio a los inversionistas extranjeros. Se referían a los problemas de los inversionistas en el sector energético y la estatización el 1 de octubre por parte del Gobierno dominicano de dos firmas distribuidoras de energía (Ref E). Guerrero Prats dijo que personalmente había agradecido a los comandantes de la brigada española en Irak por haber presionado para que se entregara el equipo para las aproximadamente 300 tropas dominicanas enviadas junto a la fuerza de estabilización. (Nota: El equipo fue entregado a tiempo).

Gobierno del Presidente Mejía

14. (C) Carolina Mejía dijo que cuando su padre, Hipólito Mejía, asumió el poder hace 3 años, él no tenía idea de los retos que enfrentaría su administración. En su opinión, su elección en 2000 fue algo afortunado. Confrontado con graves problemas económicos, él trató de enfrentar estos temas y darle al país el mejor gobierno. Ella dijo que su controversial propuesta de reelección en 2004 es necesaria para permitirle terminar su trabajo.

Proyecto de ley sobre Migración

15. (C) El embajador preguntó sobre el progreso del proyecto de ley sobre migración, diseñado para asegurar el trato justo para un millón de inmigrantes haitianos en RD, y urgió que se maneje con rapidez dicha legislación. Señaló que los líderes del Congreso se han quejado de la demora en recibir comentarios sobre el proyecto de ley por parte del Canciller. El Canciller dijo que los comentarios estaban listos y que él o el U/S para Asuntos Consulares, Wenceslao Guerrero Pou darían un informe a los comités pertinentes. (Nota: El proyecto de ley fue aprobado en la Cámara de Diputados, pero sigue pendiente en el Senado).

Comentario

17. (C) En cuanto a la resolución palestina UNGA, sobre la fecha de la sesión especial sobre Medio Oriente, el Canciller Guerrero Prats tuvo que lidiar con una mini crisis con Venezuela y por tanto demoró su llegada a NY. No envió instrucciones al representante permanente del Gobierno dominicano, quien por tanto se vio libre para evitar la controversial resolución. Bajo otras circunstancias, pensamos que el Gobierno dominicano pudo haber asistido y abstenerse. KUBISKE


1. (U) Resumen. Durante una reunión el 2 de diciembre, el presidente Mejía insistió en que la tasa de cambio debía bajar en gran medida y le informó a los asistentes que los oficiales militares y policiales estarían vigilando las casa de cambio para detectar cualquier transacción cuestionable. La mayoría de las casas de cambio acordaron no vender dólares a más de RD$40 por dólar. El Gobierno afirma que no está instigando el control de las divisas, sino que quiere que la tasa de cambio regrese a lo que debe ser – unos 30 pesos por dólar de acuerdo a algunos. Los llamados acuerdos voluntarios para vender dólares a la tasa establecida han sido probados rutinariamente en la historia dominicana, con resultados de poca duración. El uso de los militares y la policía es nuevo. Mejía reiteró su compromiso de lograr un acuerdo con el FMI en un programa modificado. El Banco Central publicará un comunicado mañana (ver el final abajo), enfatizando su objetivo para impedir el comportamiento criminal. El embajador y funcionarios de la embajada preguntaron en diciembre entre una amplia gama de contactos y enfatizaron el impacto que esta iniciativa, que no ha sido bien explicada, podría tener sobre la confianza del sector comercial y el valor del peso. La venta de dólares prosigue pero con poco movimiento hoy, a RD$40 por dólar. Los dólares podrían escasear aún más en los próximos días. Fin resumen.|

ANTECEDENTES

2. (SBU) Luego de que el peso pasara la barrera de los RD$40 por dólar de nuevo en noviembre y continuara debilitándose, comenzaron a surgir los rumores a fines de noviembre sobre los planes del Gobierno dominicano para enfrentar la crisis. Al recibir numerosas quejas sobre la depreciación de la moneda, el Presidente culpó públicamente a las casas de cambio por su “manipulación” – quienes manejan aproximadamente el 70% de todo el comercio de divisas en RD – y emitió advertencias sobre posible arrestos por acaparamiento ilegal de dólares.

3. (C) Inmediatamente después de una reunión con la Junta Monetaria, el 2 de diciembre, el presidente Mejía arengó durante masiva reunión a representantes del sector público y privado sobre el nivel “inaceptable” de la tasa de cambio, asegurando que sería imposible el acuerdo con el FMI que estaba siendo modificado si la tasa de cambio se mantenía en los RD$45 por dólar. El palacio de gobierno había convocado a exportadores, representantes de turismo, banqueros locales y los que se dedican a la venta de divisas. Mejía estuvo rodeado de funcionarios de su administración, todos los jefes militares, el gobernador del Banco Central y oficiales policiales. Anunció la formación de una comisión para investigar los abusos en el sector de venta de divisas, compuesta por el Director de Impuestos Internos, Teófilo Tabar, el secretario de las FFAA, José Miguel Soto Jiménez, el ex jefe de la Policía bajo la administración de Balaguer, Rafael Peralta Guerrero y el ex jefe de la Policía bajo la administración de Fernández, (y durante el primer año de la administración de Mejía) general Pedro de Js. Candelier. Entendemos que también participará un funcionario de la Superintendencia de Bancos. Estuvo clara la fuerte intención del presidente.

Gobiernos anteriores han recurrido a presionar y hacer pactos temporales sobre la tasa de cambio; es la primera vez que militares y policías se han unido a ello. La embajada no sabe si la nueva comisión a recibió la escritura o las instrucciones escritas para su trabajo, ni que, exactamente, hará.

4. (C) El equipo financiero dominicano ha estado examinando las irregularidades en el sistema de cambio de divisas desde hace varias semanas. Entre las inquietudes que le han notificado a Mejía están la evasión de impuestos por parte de las casas de cambio, las operaciones de casas de cambio sin licencia, y ciertas grandes transacciones por parte de individuos desconocidos, en el rango de US$5 a US$10 millones. El superintendente de bancos Julio Cross y el secretario técnico de la presidencia Carlos Despradel nos aseguró que estas actividades sospechosas serán el objetivo de las investigaciones. Despradel dice que el personal de la Superintendencia de Bancos será enviado a por lo menos algunas casa de cambio para inspeccionar y vigilar sus operaciones. El Gobierno dominicano negó los reportes de que personal militar uniformado sería apostado en las sucursales de las cuatro principales casas de cambio, aunque reconoció que tenía la intención de identificar la ubicación de las casas de cambio.

SIPDIS

Durante una visita en horas de la tarde a la principal casa de cambio, personal de la embajada no vio presencia militar; el agregado de Defensa de la embajada supo por un contacto militar que no se había emitido orden alguna sobre el asunto.

5. (C) Los banqueros y los que comercian con divisas accedieron “voluntariamente” bajo presión a ponerle un tope al precio del dólar, en RD$40 pesos. En conversaciones, algunos representantes sugirieron que las compras de dólares sean establecidas en RD$38/1 para el 7 de diciembre y luego sea reducido progresivamente en 2 pesos a la semana hasta que lleguen a un nivel entre RD$30 a RD$32 por dólar. El superintendente de Bancos Julio Cross rechazó esta propuesta, comentando que la propuesta evidenciaba la manipulación que ya se estaba llevando a cabo en los mercados.

INFORMACIÓN CONFIDENCIAL DE LA JUNTA MONETARIA

6. (SBU) La miembro de la Junta Monetaria Sonia Guzmán (Secretaria de Industria y Comercio) le comentó a funcionarios del equipo económico (de la embajada), el 3 de diciembre, que el FMI había efectuado sus últimos cálculos para el nuevo acuerdo standby basándose en una proyectada tasa de cambio de RD$40 pesos por dólar. Confirmó que Mejía había dicho durante una reunión que había cero oportunidad de firmar un acuerdo si el FMI tenía que calcular la tasa de cambio de nuevo debido a la depreciación. Guzmán dijo que Mejía estaba comprometido con lograr un acuerdo con el FMI “no importa cuál sea el costo político”, pero que para ello el Gobierno tenía que tener bajo control la tasa de cambio.

7. (C) Guzmán dijo que Mejía estaba molesto por el déficit en contribuciones voluntarias aportadas por los exportadores y operadores turísticos hacia los objetivos fiscales. Cuando el ministro de Finanzas Calderón reportó que las contribuciones sólo habían sido de RD$74 millones (apenas pco más de US$2 millones), mucho menos que las proyecciones, Mejía estaba tan furioso que le ordenó al ministro que devolviera el dinero. (Guzmán dijo que ella se acercaría al presidente para convencerlo de que el Gobierno debía retener por lo menos las contribuciones de las compañías de la zona franca).

UNA TASA “VOLUNTARIA”

8. (C) La embajada obtuvo una copia de una circular enviada por la asociación de casas de cambio el 2 de diciembre, informándole a sus miembros que la reunión había acordado que la tasa no excedería RD$40 y que “es obligatorio respetar esta medida”- De hecho, los bancos y las casas de cambio estaban publicando tasas dentro de este rango hoy – pero los volúmenes eran bajos y algunas casas se rehusaban a vender del todo. Un operador de una casa de cambio legítima comentó que no estaba para nada preocupado por esta medida obligatoria (dirigida a las operaciones dudosas) ni por la tasa de cambio.

INVESTIGACIÓN Y PROPUGNACIÓN POR PARTE DE LA EMBAJADA

9. (SBU) Durante el día 3 de diciembre, el embajador y funcionarios de la embajada contactaron una amplia gama de actores del Gobierno y el sector privado, en busca de clarificación sobre estos acontecimientos y enfatizando la importancia de conservar el libre funcionamiento de los mercados de cambio. Funcionarios de la embajada hicieron hincapié en ola necesidad del Gobierno de dejar claro sus medidas e intenciones para evitar la alarma que está creciendo. El secretario técnico de la Presidencia Desprade,l durante una visita a fines de la tarde a la embajada, le dijo al embajador que, en respuesta , el Gobierno había pensado en emitir un mensaje de parte el Gabinete, pero que se había decidido por un comunicado del Banco Central por ser más apropiado y fácil de llevar a cabo. Posteriormente envió un fax con esa versión a la embajada. Para ser publicado mañana, 4 de diciembre, enfatizando que el Gobierno se adhiere al objetivo de libre competencia en un mercado debidamente regulado e informa sobre la intención de investigar las irregularidades financieras, tales como el lavado de dinero. El comunicado no aborda el tema de la tasa “acordada” en el mercado. (Ver traducción informal abajo).

COMENTARIO

10. (C) Las medidas tomadas por Mejía fueron un triunfo del pavoneo y de un enfoque no sostenible hacia el mercado de divisas. Una cierta cantidad de limpieza en el sector le haría bien a todos y podría rendir ingresos fiscales y multas. Pero la opción del Presidente de utilizar la fuerza en el comité fue, en nuestra opinión, un grave error. Las Fuerzas Armadas no tienen las habilidades técnicas en esta área, que no sean las operaciones de inteligencia de la semana pasada para ubicar a las casas de cambio que no tienen licencia. Y el nombramiento de Mejía para el general de la policía Pedro Candelier es una amenaza de fuerza vacía y torpe. (NOTA: Candelier se conoce por la corrupción y por tolerar las matanzas extrajudiciales de la policía durante su tenencia como jefe de la Policía).

11. (SBU) Comienzo de traducción informal del comunicado del Banco Central a ser publicado el 4 de diciembre).

COMUNICADO DEL BANCO CENTRAL AL PAÍS

1. La reunión de las autoridades con los sectores que participan en el mercado de divisas tiene como objetivo la identificación de medidas que contribuyan a un ambiente favorable a estabilizar las operaciones de cambio de divisas y normalizar su funcionamiento, de conformidad con las leyes que regulan los mercados.

2. Las operaciones de cambio de divisas se llevan a cabo en RD dentro del marco de un libre mercado, con ayuda y salvaguarda de medidas dentro de la Ley Financiera y Monetaria y las regulaciones establecidas por la Junta Monetaria. Como ocurre con cualquier mercado institucionalizado, su funcionamiento está unido a los privilegios de los agentes que participan en el mercado, lo que conlleva el deber de su parte de respetar las normas y procedimientos establecidos.

3. Como en cualquier nación con instituciones organizadas, las operaciones de cambio de divisas están supervisadas por las autoridades gubernamentales y se llevan a cabo de acuerdo a las normas y procedimientos oficiales que deben respetarse por ley. Básicamente, el mercado es un servicio ofrecido a sus clientes por entidades que están constituidas bajo las leyes de acuerdo a principios de transparencia y capacidad certificada.

4. Por otro lado, debe recordarse que RD ha firmado una serie de acuerdos internacionales y de cooperación bilateral que la obligan a permanecer vigilante y castigar los crímenes que la comunidad internacional considere extremadamente graves, incluyendo el lavado de dinero, sea originado por el narcotráfico, evasión fiscal, fraude financiero o financiamiento de terroristas. Estas obligaciones involucran responsabilidades que deben ser cumplidas no solamente para proteger sus propios ciudadanos, sino para contribuir con la seguridad de otras naciones. Con este objetivo, las instituciones apropiadas investigan las operaciones de cambio de divisas que considera inusuales, tanto por las cantidades como por la su forma – uno de los principales temas a discutirse en la reunión.

5. Concluyendo, las autoridades monetarias confirman una vez más su adherencia al sistema de libre cambio de divisas y a fomentar la competencia, por medio de los cuales confían que la estabilidad y la transparencia necesarias serán restablecidas en el mercado de divisas en beneficio de todos los clientes de sus servicios, el normal funcionamiento de la actividad productiva del país y la seguridad económica del pueblo dominicano.


ASUNTO: AUTORIDADES DOMINICANAS SOLICITAN PRÉSAMO DEL GOBIERNO ESTADOUNIDESE POR 950 MILLONES PARA REESTRUCTURAR LA DEUDA DEL BANCO CENTRAL

1. A seguidas la conversación no oficial de la embajada de una de dos cartas de las autoridades dominicanas al subsecretario del Tesoro Taylor solicitando asistencia, recibida la primera semana de diciembre. Copias fueron enviadas por fax directamente al Tesoro y los originales fueron enviados por el correo diplomático.

Technical Secretariat of the Presidency

Secretario Técnico de la Presidencia

No. 1831 December 5, 2003

Dear Mr. Taylor:

Agradecemos el interés que el gobierno estadounidense ha mostrado para ayudarnos a enfrentar la difícil situación que atraviesa la economía dominicana luego del colapso por fraude del mayor banco en el sistema y las irregularidades en otras dos instituciones bancarias. Como usted sabe, rescatar a los ahorrantes (depositantes) por parte del Banco Central ha tenido un costo de aproximadamente 20% del PIB.

Para compensar por el crédito concedido, BC tuvo que emitir durante este año certificados que para septiembre alcanzaban RD$61 mil millones, o sea, cerca de US$1.97 mil millones (a la tasa en ese mes) que representa para 2004 un déficit cuasi fiscal por encima de 4.0% del PIB.

Como tuvimos la oportunidad de indicarle en su último viaje al país, estamos próximos a lograr un acuerdo con el FMI sobre las medidas que debemos aplicar para enfrentar esta difícil situación, dentro de la que se encuentra un fuerte ajuste fiscal para lograr que el Presupuesto de 2004 tenga un excedente que compense parte del déficit cuasi fiscal del BC.

No obstante, dentro del programa que estamos acordando con el FMI, la otra parte del déficit cuasi fiscal del BC será financiada por medio de la emisión de nuevos certificados, porque por el momento no podemos comprometernos a financiar totalmente este déficit a través del Presupuesto. O sea, (el déficit cuasi fiscal) es mucho mayor de lo anticipado en el Programa.

Como tal, aunque el Programa para 2004 acordado en principio con el FMI sea financiado, nos preocupa que al momento dicho financiamiento estaría cubierto por medio de un aumento in los certificados del BC. Al hacer esto, estamos creando una bola de nieve. El problema empeorará con el tiempo y el sacrificio fiscal que tendremos que hacer en años futuros será aún mayor.

Por estas razones, repetimos nuestra solicitud de que el gobierno estadounidense nos ayude a estructurar un programa internacional de ayuda económica a largo plazo por US$950 millones. Esto nos permitiría refinanciar 50% de la cantidad inicial de los certificados del BC y permitir que el ajuste fiscal se distribuya a lo largo de un mayor período de tiempo. Esto permitiría una rápida recuperación de la economía nacional.

A falta de esta ayuda financiera externa, el ajuste fiscal que el Gobierno dominicano tendría que hacer en los próximos años sería de una magnitud tal que provocaría graves dificultades económicas, sociales y políticas.

Fuente oficial: Nuevo el Diario



No hay comentarios:

Publicar un comentario