28 de julio de 2011

Guillermo Moreno: Cables de Wikileaks reflejan que SCJ es un organismo intervenido


El candidato presidencial de Alianza País y exfiscal del Distrito, Guillermo Moreno, indicó este jueves que los cables de Wikileaks reflejan que la Suprema Corte de Justicia es un organismo intervenido, por lo que no existe tal independencia.
Dijo que el propio presidente del “más alto tribunal”, Jorge Subero, confesó en la rueda de prensa que realiza consulta e intercambios con la embajada americana.
“Los cables de Wikileaks revelan la necesidad de que los más altos funcionarios de la Suprema, el presidente y el vicepresidente, si se sienten difamados es que ellos a través de la Cancillería le exijan al Gobierno de los Estados unidos que se retracte o desmienta eso que se está diciendo ahí…ahora esto refleja otra cosa, que la Suprema Corte de Justicia es un organismo intervenido, o sea no tiene real independencia. Cuando vemos que el propio Subero dice pide consultas e intercambia, apoyo…que existe con la embajada. Esto no es un organismo autónomo y esto debe ser sometido.  Eso no es el modelo ni aspiración de República ni de Estado que nosotros debemos tener. Nosotros necesitamos una Suprema y un Poder Judicial independiente no sólo del Poder Ejecutivo ni Legislativo sino también en un ejercicio de soberanía”, expresó.
Guillermo Moreno habló en estos términos en “El Despertador”, del Grupo SIN, donde se le presentó la publicación de los cables Wikileaks, de fecha 13 de septiembre de 2006, revela que Subero Isa le confió al entonces embajador estadounidense en el país, Hans Hertell, y a Roland Bullen, encargado de negocios de la diplomacia norteamericana en el país que el vicepresidente del tribunal, Rafael Luciano Pichardo “parece estar profundamente involucrado en la corrupción oficial”.
Según el documento, el presidente de la Suprema indicó que Luciano “posiblemente esté tratando de subvertir el juicio que se lleva a cabo en la actualidad contra los individuos implicados en el colapso fraudulento del Banco Intercontinental (Baninter), en 2003”.
Moreno también dijo que son preocupantes las imputaciones que se les hacen a los altos militares, por lo que señaló que lo correcto es que se busque la reacción de los EE.UU. para que la sociedad sepa si son falsos o verdaderos.

Fuente: Noticias SIN

No hay comentarios:

Publicar un comentario