4 de julio de 2011

Periodismo y Corrupción

La corrupción en el periodismo, en todos los países sigue siendo un tema de suma importancia y que requiere de un tacto minucioso para ser tratado y encontrar soluciones para llevarlo un fin sano.

Cuando abarcamos ese tema hay que tener en cuenta que tiene varias facetas debido a que la corrupción del periodista pueda derivar de muchas ramas, pero hablaremos luego de su corrupción desde la sociedad.

Como se ha definido tanta veces, el periodista debe ser una entidad con autodeterminacion, firme, insobornable, leal a su profesión y de ahí fluyeran Todas las actitudes que deba tener frente a las situaciones en donde se encontrara entre el martillo y el enclume .

So varios los casos de corrupción del periodismo ligado con la sociedad, dónde los periodistas se sosiegan por los numerosos ceros que le siguen al numero en el cheque con lo cual lo sobornan, o simplemente por amenazas pero, la gran pregunta sigue siendo ¿A dónde fue a parar la ética profesional,y nlos compromisos del periodista?


Los medios de comunicación, con todo el derecho a la libertad de expresión, tienen la función de informar con objetividad, veracidad y honestidad. En la prensa escrita y en los medios electrónicos, ante las páginas, o ante los micrófonos de radio y televisión, el periodista desempeña un papel elemental: el deber y la obligación moral de contribuir en la culturización de los pueblos.

Si recordamos el famoso caso del jefe de redaccion de las Noticias del mundo, Andy Coulson del 2003 al 2007, arestado por haber sido sospechado de piraterias telefonicas centrado en su periodico, y que luego de siete horas fue dejado en libertad bajo fianza hasta octubre.

Debido a los estrechos lazos que existen entre el periodista y el ministro britanico,ese ultimo nego todo y fue de nuevo integrado a su puesto anterior respaldado de su angel de la guardia, que garantizaba su propia demision en caso de cualquier inconveniente.

Pero poco despues otro periodista de NOTW Clive Goodman fue apresado, Coulson se llevo las responsabilidades pero nuca se culpo de haber estado al tanto de esas actividades.Despues se hizo famoso por ser el jefe de prensa del primer ministro britanico, hizo su imperio con varios contactos importantes.

Siendo una entidad que surgio de un medio muy modesto, se iba poco a poco desprediendose de su verdadera identidad.Coulson llego a ser utilizado como las orejas de la calle para que su fidel empleador llegara a conformarse y iendo enrolarse para que convenciera a los electores en las elecciones que ya eran cercanas, que gano en mayo del 2010.

David Cameron una vez al poder en el 2010, la posicion de Coulson ya era insostenible debido a que las investigaciones seguian su rumbo en el NOTW, lo que luego le presionaria por una razon o otra a presentar su renuncia en el mes de Enero pasado.
A veces el periodista tiende a seguir su propio camino por cuarquier razon, sea para llegar a una fama precoz o para ocupar una posicion conveniente. Es ahi a donde entra la autoevaluacion de el mismo a saver, en donde posiciona su cuartada, en ser un periodista ejemplar o a llevarse de la fama.

Andy coulson, fue arestado el pasado viernes, siguiendo siendo sospechado de piraterias de mensages.

Fuentes consultadas
http://www.que.es/ultimas-noticias/internacionales/201107141422-detienen-director-ejecutivo-news-world-rc.html

http://www.letelegramme.com/ig/generales/france-monde/monde/grande-bretagne-le-scandale-des-ecoutes-rebondit-09-07-2011-1


Keren Rodgena Michel 2007-1482

No hay comentarios:

Publicar un comentario