4 de julio de 2011

Periodismo y corrupción en la sociedad

La corrupción en el ámbito periodístico y la sociedad es un mal que ha existido siempre y que afecta de manera negativa tanto a la sociedad como a los periodistas. Cabe destacar que la corrupción social es la que conlleva a accionar de manera irresponsable de aquellos que pertenecen a un medio a una comunidad social el cual solo se preocupa por los beneficios y los intereses que este pueda dejarles. Un gran ejemplo de corrupción en el periodismo es la política ya que muchos funcionarios se encargan de corromper a la población de manera inadecuada con chantajes y pagándoles a los periodistas para manipular la información y para lograr su objetivo ya sea ganar una campaña para la presidencia o una candidatura en su partido político, entre otros fines. Siempre se ha comentado que uno de los problemas más grandes de nuestro país es que el estado se vale de la perversión para lograr su objetivos estafar a la sociedad y manipular el gobierno a su antojo. La falta de moral y ética que prevalece en los funcionarios que se encargan de administran las instituciones públicas es otro de los casos ha llevado a que la corrupción se convierta en uno de los principales problemas de nuestro país.
El periodista se filtra para ser un utensilio de la sociedad para intervenir en el poder a ser una herramienta funcional y controlar a la población prometiendo grandes cargos y buenos salarios para que los periodistas hablen bien de ellos y no toquen de manera realista los que estos hacen, para luego de que esto pase el gobierno actúa a través del periodismo, para que se aprueben lo que el gobierno quiere lograr y lo que no quiere que se sepa, para así entonces eliminar los grandes problemas que arropa la sociedad y que no quieren sacar a la luz publica, haciendo un montaje de imagen en la opinión publica a personajes, empresas e instituciones que han actuado en contra del país. Lo peor de todo es que los dueños de los medios de comunicación tienen conocimiento y están conscientes de lo que esta ocurriendo. Ellos no son inocentes de lo que pasa y no obstante a eso ellos forman parte por omisión o comisión de lo que ocurre.

Cabe resaltar que cuando un periodista no acepta chantajes sufre de amenazas, en nuestro país han visto casos de muchos periodistas que han muerto por ejemplo el caso del periodista Andújar fue asesinado de un disparo en la cabeza luego de denunciar en la estación de Radio en la provincial de Azua a varios delincuentes y narcotraficantes vinculados, juntos a agentes policiales, de una ola de violencia que sacudía la provincia sureña. Este fue asesinado por Vladimir pujol en el año 2004 y fue condenado en el año 2007 con una pena de 30 años de prision. Andújar Pertenecía a varias organizaciones que luchaban a favor de la paz y el medio ambiente. Su asesinato fue repudiado por organizaciones nacionales e internacionales que defienden la libertad de prensa.
Este y otros casos como también al periodista Euri Cabral comunicador del gobierno de la mañana, entre otros programas sufrió un atentado a causa de las denuncia que realizaba por algunos hechos graves en contra de el gobierno en ese tiempo en el cual recibía llamadas y le decían que el estaba atacando mucho al PRD, de que defendía mucho a Leonel (Fernández).
También Informó que tres días antes de las elecciones presidenciales del 16 de mayo del año 2004 recibió una llamada de los encargados de la seguridad del Partido de la Liberación Dominicana, recibiendo amenazas y en el cual le indicaron que tenían informaciones de que la Policía Nacional había recibido instrucciones de apresarlo al día siguiente.
Los seres humanos deben de evaluar lo que esta pasando hoy en día de que cada día todo empeora, de que no toman la decisión correcta ni piensan por un momento hasta donde y hasta cuando estarán presos de la situación en la cual se esta viviendo, la mayoría de veces se dejan llevar de promesas vanas y estos se aprovechan para corromper a los mas necesitados, pero es mas doloroso ver como manejan al poder y se hacen millonarios en tan poco tiempo.
La corrupción desfavorece la legalidad de las instituciones públicas y viola la sociedad, el orden moral, el bien común, la convivencia, la justicia, así como el desarrollo integral de los pueblos.
Esta epidemia social tiende a recaer en la misma sociedad ya que los valores humanos se han perdido y solo piensan en las grandes riquezas que pueden conseguir y esto es a causa del bajo nivel económico en que vive el país, la poca educación y los bajos niveles de vida.

Fuentes de investigacion:
Para la investigación de la corrupción y periodismo en la sociedad se utilizaron muchas fuentes las cuales llevaron a cabo este contenido y se dio a resaltar que la corrupción no solo es un mal que afecta solamente al periodista sino a todos y de que este gran problema no es nacional sino internacianal de que sucede en todas partes y en todo momento. En este enlace se puede encontrar muchao casos interesantes de cómo afecta de cómo se filtra y las consecuencias que se presentan día tras día.
Otras fuentes muy importantes de las cuales citan sobre los casos de corrupcion:
Muerte del periodista juan Andujar
Amanezas al periodista Euri Cabral
http:// www.google.com.do/ webhp?client= firefox-a&rls =org.mozilla:en-US: official&hl=es&tab=iw# sclient=psy&hl= es&client=firefox- a&rls=org.mozilla:en-US%3 Aofficial&site=webhp&source= hp&q= periodismo+forrupcion+ social&aq= f&aqi=&aql=&oq= &pbx=1&fp= 31cc9665595dd830&biw=1024&bih=574

Yadarys Espinal 2008-0272

No hay comentarios:

Publicar un comentario