4 de julio de 2011

Periodismo, Corrupción, Sociedad


En nuestro país, la corrupción en los medios de comunicación es muy evidente, ya que  públicamente, se nota cuando en los programas radiales o televisivos por ejemplo,  se hacen comentarios y se comienza a criticar a algún funcionario o empresas, haciendo comentarios sobre que hay que cambiarlo, que ese ministerio está mal, etc., hasta al punto que ese funcionario tiene que intervenir, e inmediatamente el tema no se habla. Es aquí donde interviene como algunos periodistas se dejan sobornar por este tipo de personas, solo por el beneficio que estos le puedan otorgar, y se reprime la informacion verdadera del hecho.

Un caso reciente es el de el joven comunicador Hector Perez Díaz fallecido el Sabado 25 de Junio del 2011, se publicó que murió de un Edema Pulmonar y la realidad es que estaba infectado del VIH y esto le produjo la muerte, entonces es muy notable que aquí hubo algún tipo de soborno en los periodistas, ya sea por parte de los familiares o allegados, porque no se publicó la información veridica.

Un reportaje por parte de noticias SIN sobre: Periodistas, Corrupción y Centros Vacacionales llama a cada cosa y a cada quien por sus nombres: desde el Director del Listín Diario, Miguel Franjul, hasta el impoluto Julio Martínez Pozo, acompañado del Chic y caro, Francisco Sanchís y de la presentadora Brenda Sánchez, todos figuran entre los periodistas que junto a funcionarios se están repartiendo el centro vocacional Ercilia Pepín en Jarabacoa.

El reportaje también señala a Wilfredo Eduardo Soto como otro de los propietarios. Luis Eduardo Soto es el nombre “oficial” del director de la emisora-Z101, Willie Rodríguez.
Este domingo, la Z-101 publicó un editorial en su página web donde acusa al grupo SIN, Alicia Ortega y Fernando Hasbún, de traer el asunto bien sujetado lo que consideran un acto de mala fe y una deslealtad profesional.

Este reportaje, deja al desnudo la realidad en que se maneja parte de la prensa dominicana, que por lo visto no es de forma muy digna. Se dejó al descubierto muchas figuras famosas las cuales no saben como responder a esta situación. Y se atreven a decir que es un acto de mala fe por parte de los periodistas que si se preocupan por dar al público una adecuada información sin sobornos detrás.

¡Que descarados suelen ser!

La corrupción dentro del periodismo incluye las acciones que ayudan a disimularla y encubrirla y al difundirse noticias falsas, incompletas o tendenciosas se dan serias distorsiones en todos los órdenes de la vida social. En el caso de los países latinoamericanos, la corrupción en el periodismo contribuye a encubrir las violaciones a los derechos humanos, la destrucción del medio ambiente, el saqueo de los bienes y recursos públicos; fomenta el morbo, el amarillismo y la pobreza espiritual, aliena las conciencias y conduce a la pérdida de identidad de los ciudadanos, favorece las relaciones y estructuras de inequidad en la sociedad y en otras maneras promueve una falsa imagen de democracia.

La corrupción en el periodismo puede tener diversas magnitudes y visibilidad. Hay unos casos donde se habla de recompensas millonarias y otros donde hay coacción o temor de por medio. Unos que sí son reconocidos como corrupción y otros que se consideran prácticas normales. Están los casos escandalosos y los que normalmente pasan desapercibidos.

En los actos de corrupción hay personajes con cargos públicos y privados, y ciudadanos comunes, pero indudablemente donde es más notorio es en la política y la economía. Es muy notable que la corrupción pública y privada está en la actualidad ahora en todas partes.

Tan corruptos son los que aceptan prebendas y privilegios, como aquellos que la ofrecen para comprar a periodistas, políticos, sindicalistas y dirigentes sociales.

La corrupción es algo que no sólo está causando grandes males, es uno de los grandes obstáculos al desarrollo de la democracia, a la construcción de instituciones y de infraestructuras que pueden favorecer a los sectores más pobres y marginados.

Los periodistas debemos ser modelos de comportamiento, para tener la capacidad de denunciar los actos de corrupción de los gobernantes, políticos, empresarios etc. que en la mayoría de los casos han sido los malos ejemplos de la corrupción.

Hoy día el periodismo de investigación, serio y responsable, está destapando actos de corrupción, pero estas denuncias deben ser a todos los niveles, para elevar el nivel de seriedad y honestidad  que debe existir en nuestra sociedad.

FUENTES:


Comentarios y ejemplos de como se soborna la prensa dominicana, tambien casos dominicanos que hacen muy notable la corrupción en nuestra sociedad.
http://jorgeamarante.obolog.com/corrupcion-periodistas-571318

Reportaje sobre la corrupción y el periodismo en Centros Vacacionales, resalta a varios personajes famosos del medio radial y televisivo involucrados en este mal.
http://enmacondo.wordpress.com/2011/06/20/periodistas-corrupcion-y-centros-vacacionales/

http://acmoti.com/PERIODISTAS%20Y%20ESCRITORES%20FRENTE%20A%20LA%20CORRUPCION..htm.

Periodismo y corrupción a nivel mundial.
http://periodismoycorrupcion.blogspot.com/

http://guerrillaurbana.obolog.com/corrupcion-tambien-impera-periodismo-540318

http://foros.hispavista.com/politica_espana/8/805346/m/la-corrupcion-de-nuestra-sociedad-y-sus-consecuencias/

http://chasqui.comunica.org/76/lopez76.htm

Yanilsi Beato 2007-1446

No hay comentarios:

Publicar un comentario