4 de julio de 2011

Periodismo y Corrupción

Como bien menciona mi compañero Hector Lopez, la corrupción en el periodismo se produce cuando en el ejercicio periodístico el profesional de la comunicación distorsiona la noticia, a fin de beneficiar a una persona particular, empresa, institución, partido político o gobierno de paso.


El Objetivo central del periodismo es informar objetivamente y cuando el periodista distorsiona la verdad, por cualquier motivo, la noticia pierde la esencia noticiosa y se convierte en una información manipulada que beneficia intereses particulares y/o grupales.



En nuestra sociedad a diario vemos hechos que ponen de manifiesto la gran corrupción que existe en los medios de comunicación y una de las mayores influencias en esta mala practica es la relación de los organismos estatales con los medios informativos, por ejemplo cualquier medio necesita de la publicidad para subsistir y hoy en día vemos como el gobierno invierte millones anualmente en publicidad; lo que compromete de cierta forma a los dueños de los medios, quienes para no perder dichos ingresos que les genera la publicidad gubernamental, distorsionan u ocultan la verdad de manera que resulte complaciente a los intereses de aquellos que la manipulan y aunque esto tiene que ver con los dueños de los medios, el periodista también es tentado con cargos y otros beneficios para mediatizar su trabajo.

Un ejemplo de esta situación es el reciente caso de la repartición ilícita de cabañas del Centro Vacacional Ercilia Pepín, en Jarabacoa, donde personas como Miguel Franjul (Director del Listín Diario) han sido mencionados como beneficiarios en dicha actividad. Este caso denunciado por el Periodista Marino Zapete, quien también indico que ha sido victima de amenazas en varias ocasiones por no ocultar la verdad.


















Es muy importante destacar que en nuestra sociedad ordinariamente vemos denuncias de corrupción en el gobierno de paso, en los procesos judiciales o en los organismos de protección ciudadana, sin embargo en la actualidad nos percatamos de que aquellos que tienen como profesión informar, también se han hecho participes de esta problemática que tanto mal le causa a nuestra nación.


La importancia de hacer publico los casos de corrupción periodística reside en que es necesario procurar por un cambio en los medios informativos, recordando siempre que el ejercicio periodístico es un servicio brindado a la sociedad, por lo cual el periodista debe de mantenerse fiel a sus principios y contar los hechos de forma veraz, a fin de que se puedan producir cambios en Pro de la sociedad.


Un ejemplo que pone de manifiesto el poder que ejerce el periodismo sobre la sociedad es el caso Watergate, un escándalo político de los Estados Unidos ocurrido en el 1972, en el cual los medios jugaron un papel esencial, ya que la presión de la prensa fue de tan fuerte que para el 1974, el entonces Presidente estadounidense, Richard Nixon se vio en la obligación de renunciar a su cargo como Mandatario Nacional.


Cabe destacar que en un caso como este el periodista no se puede darse el lujo de presentar una información al azar, es necesario realizar una ardua investigación, confirmar los datos obtenidos y cerciorarse totalmente de que la información es correcta antes de mostrarla a la sociedad.


En este caso particular la investigación se inicio con dos periodistas del Washington Post, Carl Bernstein y Bob Woodward, quienes investigaron para dar a conocer una operación encubierta que se estaba realizando en la Casa Blanca a través del Comité para la Reelección del Presidente Nixon. La operación consistía en que se estaban grabando las conversaciones del Partido Demócrata, y que el Mandatario tenia un sistema de grabación de cintas magnéticas con las cuales había grabado una gran cantidad de conversaciones en la casa presidencial. Las investigaciones de estos periodistas tuvieron como base la ayuda anónima de un informador que se hizo llamar Deep Throat o “Garganta Profunda”, sin embargo estos no sacaron el caso a la luz publica sino hasta que confirmaron todos los datos.


Luego de que se dio a conocer y que se hizo la información pública se inicio un proceso en el Senado de los Estados Unidos que duro dos años y que culmino el 8 de agosto de 1974 con la renuncia del Presidente Nixon, convirtiéndose en el único presidente de los Estados Unidos que ha renunciado a su cargo.






















Pasando en el tiempo a un caso que envuelve la ética periodista es el que sacude a Gran Bretaña, desde que su primer ministro David Camarón la emprendió contra el magnate de los medios Rupert Murdoch, acusando al diario News of The World de espionaje ilegal, lo cual ha provocado que el Gobierno solicitara una comisión investigativa sobre las escuchas del medio británico y el papel de la prensa.




Este escándalo se inicio en el año 2005 cuando un periodista del News of The world fue llevado a la cárcel luego de que se comprobara que este saco a la luz publica información obtenida de manera ilegal sobre una lesión en la rodilla del príncipe Guillermo. Hoy en día este tabloide el cual era el que tenía mas ejemplares en Gran Bretaña esta casi en quiebra y en los Estados Unidos el senador John Rockefeller solicito la apertura de una investigación para averiguar si se llevó a cabo espionaje o cualquier otra actividad ilegal sobre las “Escuchas” en Estados Unidos. El Senador, luego de indicar estar “seriamente preocupado” por eventuales violaciones a la vida privada de las victimas del 11 de septiembre, reveló que solicito la investigación a News Corporation, presidida por Rupert Murdoch propietario de News of the World, para averiguar si llevó a acabo espionaje u otras actividades ilegales en Estados Unidos.


Tanto en el caso de la repartición ilícita de cabañas del Centro Vacacional Ercilia Pepín, en Jarabacoa, como en el caso Watergate y el escándalo británico del News of The World, se hace evidente la importancia que juega el periodismo en nuestras sociedades y el impacto que este puede tener en nuestra población, por lo cual se hace sumamente necesario ejercer un periodismo ético, sin olvidar su fundamento el cual es “informar objetivamente”.


Fuentes Consultadas:

www.horizontexx1.com/.../marino-zapete-denuncia-escandalo-por-caba%C3%B1as-vacacional-ercilila-pepin/

www.noticiassin.com

http://es.wikipedia.org/wiki/Esc%C3%A1ndalo_watergate

http://www.elpais.com/articulo/internacional/Murdoch/renuncia/compra/BSkyB/elpepuint/20110713elpepuint_6/Tes


Alan Alfonseca 2008-0333

No hay comentarios:

Publicar un comentario