4 de julio de 2011

Periodismo y Corrupción


El Periodismo en General, cuenta con una gran influencia sobre la sociedad de cualquier país, es considerado por algunos estudiados de la materia como el cuarto Poder del Estado. El periodismo como servicio informativo es el que se encarga de administrar unos de los bienes de más valía de las sociedades actuales, que es el hecho noticioso.

Nos referimos a corrupción en el periodismo es cuando el periodista de cualquier medio de comunicación distorsiona una noticia ya sea para favorecer o desfavorecer a una persona, empresa, institución o gobierno de turno a cambio de dinero o quizás un cargo público en una de las instituciones del estado.


En la República Dominicana vemos como algunos periodistas dejan de ser objetivo en las realidades que ocurren en nuestro país a diario y obvian información de interés nacional con el fin de no dañar la imagen de algún interés particular o colectivo de un dueño del medio donde trabaja, de alguna compañía haya invertido una gran cantidad de dinero en publicidad o de algún allegado o socio del dueño del medio donde trabaja.

Se han presenciado casos donde un dueño de un medio de comunicación lleva una relación amorosa extramatrimonial con una comunicadora del medio y se convierte en el ojo de la opinión publica, en el cual los medios se hacen de opiniones y criticas hacia el hecho, pero el dueño del medio usa su compañía multimedios de comunicación y una agresiva compaña de relaciones y publicas para salir de manera ilesa del problema y perjudicar y desprestigiar de gran manera a la imagen de la comunicadora.


La censura es algo común en algunos países principalmente en los de América Latina, lo presenciamos a diario cuando vemos noticias de inmenso interés público y de gran resonancia que se convierte en el escándalo nacional del momento y nos damos cuenta que algunos medios se hacen eco para ofrecer la información necesaria al publico seguidor de noticias y otros medios obvian dicho hecho noticioso o simplemente dicen la noticia de manera superficial y hacen mención mínima de la noticia.


Vemos como periodista justifican acciones vergonzosas de políticos y funcionarios del gobierno de turno, que son llamados a ser ejemplos a seguir de la sociedad, algunos periodistas no hacen el mínimo comentario y no hacen la denuncia de lugar del acto de corrupción por que le conviene callar, debido a que tiene ofertas de soborno.


El periodista no sabe el riesgo que corre cuando se incluye en la corrupción de prensa, por que desde que un periodista pierde la credibilidad del público y comiera notársele que no es objetivo, puede decir que ha perdido su carrera periodista.


Pero la corrupción en el ámbito periodístico no es solo presenciada en America Latina y Países en vía del desarrollo sino también en grandes potencias como Los Estados Unidos de America.

Recientemente en el ámbito deportivo es bastante notorio el atropello de los periodistas Americanos hacia los Beisbolistas Latinos principalmente hacia los dominicanos; un ejemplo bien claro los presenciamos en el año 2007 con el pelotero dominicano de los Cardenales de San Luis, Albert Pujols.


En diciembre del 2007 se esperaba el reporte del Senador Americano George Mitchell, que daría a la luz publica una lista de los peloteros que habían usando Esteroides anabólicos de forma ilícita para mejorar el rendimiento de algunos deportistas.


A falta de 4 horas para que se haga el anuncio oficial del reporte Mitchell se filtro por la cadena televisiva WNBC-TV en Nueva York , que Albert Pujols estaba entre los nombres vinculados a esteroides en el Reporte del Senador Mitchell, lo que hizo una que la imagen del dominicano se vea dañada momentáneamente. Lo que llevo a que el pelotero dominicano hiciera una rueda de prensa dos horas después para desmentir dicha información.


A la hora del anuncio oficial del reporte Mitchell el nombre de Albert Pujols no estaba en la lista de peloteros vinculados a esteroides.

Otro Atropello y falta de ética de la prensa escrita norteamericana es la cometida contra los peloteros dominicanos de parte de la Revista Sport Ilustraded en el año 2009.


En el 2003 cuando aun no era prohibido el uso de los esteroides, el comisionado de baseball Bud Selig junto al sindicato de peloteros mandó hacer una prueba a los peloteros de manera sorpresiva para saber cual era el porcentaje de beisbolista usaba esteroides debido a muertes de algunos peloteros muy jóvenes ya sea en el circuito minoritario o el circuito mayoritario.


La lista de peloteros era de 104 y el fin era solo saber los porcentajes y los nombres no iban a ser dado a la luz pública y se iba a quedar como información confidencia del comisionado Selig.

De manera aun desconocida la información llego a manos de la Revista Sport Illustraded lo cual esporádicamente iba haciendo luz pública de algunos nombres comenzando con el del pelotero dominicano Alex Rodríguez


Mas tarde el de otros peloteros dominicanos: Sammy Sosa, David Ortiz, Manny Ramírez y José Guillen.


Es Evidente el atropello que los únicos nombres que dado a la luz pública son únicamente de peloteros dominicanos de gran cartel en la gran carpa


Para que no se vea tan clara la corrupción periodística y el atropello la revista dio a conocer nombres de peloteros que no han sido de gran cartel como el cubano David Seguí.


Es evidente que el periodismo corrupto y la falta de ética se ve en todas partes del mundo desde los países más desarrollados del mundo como Estados unidos hasta los países en vía de desarrollo como la Republica dominicana.


Héctor López 2008 - 0388

No hay comentarios:

Publicar un comentario