4 de julio de 2011

Periodismo, Corrupción y Sociedad


En el periodismo puede existir corrupción de diferentes formas, muchas de ellas pasan desapercibidas y hasta son consideradas como prácticas normales; algunas de ellas son pagadas con altas sumas y otras con temor y represión, por lo que tenemos 
que tener claro que existe corrupción siempre que:


·                      Se escribe con la intención de destruir la imagen de una persona o grupo.

·                              Se crean noticias ficticias para distraer a la opinión pública.
·                              Se coartan los derechos de expresión de los ciudadanos o de los mismos periodistas.
·                              Se distorsionan las informaciones para confundir al público.
·                              El periodista acepta sobornos o él mismo chantajea a sus fuentes.

Los casos que se han dado en el mundo son innumerables, por ejemplo, en Julio del 2008, a sólo semanas de que iniciaran los Juegos Olímpicos en Beijing, China, una explosión en una mina cobró la vida de 35 personas en la provincia de Hebei y la noticia fue ocultada por los medios de comunicación por aproximadamente tres meses. 

Luego de las investigaciones se descubrió que diez periodistas habían sido sobornados para encubrir el hecho.



El suceso ocurrió en la mina de Lijiawa en el condado de Yuxian el 14 de Julio a las 8:30 am tras detonar material explosivo en un pozo donde se almacenaban ilegalmente.

Los propietarios de la mina, tres hermanos llamados  Li Chengkui, Li Xiangkui y Li Fakui, pagaron alrededor de 2.6 millones de yuans (380,000 dólares) a los periodistas, funcionarios y familiares de las víctimas para que el accidente no viera la luz, y a la vez ocultaron las pruebas de la explosión en la mina y destruyeron los cadáveres que allí se encontraban.

Sin embargo, las familias no pudieron callar y en septiembre comenzaron a comentar el hecho por internet utilizando las salas de chat, exigiendo al gobierno que investigaran el accidente que no se hizo público hasta el 7 de octubre del 2008.

Los nombres de los periodistas involucrados no fueron dichos, sin embargo el periódico chino “China Daily” (Diario de China) informó que es casi seguro que uno de los acusados es Guan Jian, un reportero de Beijing del “China Internet Weekly” (Semanal de Internet de China). Guan fue detenido en Diciembre del 2008 en la provincia de Shanxi y acusado de haber aceptado $40,000 dólares en soborno de oficiales del condado de Yuxian: $36,600 dólares para supuestamente poner dos anuncios en su página y $4,400 dólares más para una suscripción al periódico.

Pero esta no es la primera vez que se oculta un accidente de esta magnitud en China. Es reconocido que los periodistas chinos frecuentemente son tentados y aceptan sobornos para esconder información debido a los bajos salarios con los que tienen que subsistir. Esta acción recibe el nombre de hongbao  o sobre rojo.

Otro caso muy famoso sucedió en Junio del 2002.  Es conocido como el “Caso Pepita de Oro” (The Golden Nugget Case), donde once periodistas fueron acusados de haber aceptado sobornos de parte de los propietarios de una mina en la cual una explosión terminó con la vida de 37 personas. Y cómo dejar atrás el 20 de septiembre del 2008 cuando algunos ciudadanos haciéndose pasar por periodistas se presentaron en las afueras de una mina en la ciudad de Shanxi luego de que una explosión matara a un hombre y los dueños del lugar no reportaran el incidente.

Se podría, sin caer en error, cataloga a China como un país con alto nivel de corrupción periodística, sin embargo no se puede pasar por alto que de este lado del océano Atlántico el chantaje y el soborno se han convertido en una forma de trabajo y de vida para algunos.

Tomando el reciente caso del país sudamericano Bolivia, donde la Cámara de Diputados aprobó en la segunda semana de septiembre en 2010, una ley contra el racismo y la discriminación que ha causado polémica dentro de los medios de publicación.

Dentro de la ley existe un artículo que dice: “"El medio de comunicación que autorizare y publicare ideas racistas y discriminatorias será pasible de sanciones económicas y de suspensión de licencia de funcionamiento, sujetos a reglamentación".

El presidente boliviano Evo Morales afirmó en rueda de prensa que aunque su intención no es silenciar a los medios de comunicación, sí busca “"erradicar a los racistas que son dueños de medios de comunicación" según dijo.

A esta nueva ley los medios de comunicación respondieron coartando el derecho de expresión de los ciudadanos advirtiéndoles que no se recibirán más cartas dirigidas al director del periódico, eliminando la sección de opinión y los programas de radio que permitían al público expresar su sentir, argumentando que la ley es la que viola sus derechos.

A esta situación sólo se le puede llamar de manera llana y sencilla: corrupción periodística.

Fuentes:

Para la realización de esta investigación sobre el periodismo, la corrupción y la sociedad se utilizaron las siguientes fuentes electrónicas:

-Tipos de corrupción periodísticas:

www.psicofxp.com/.../212602-periodistas-corruptos.html y http://www.paraperiodistas.com/?p=30. Éste último es un portal  desarrollado por el grupo de investigación Labcom en colaboración con la empresa de Servicios Web Internalia, S.L.

- Casos producidos en las minas de China en los años 2008 y 2010 donde se presentan pruebas de corrupción periodística desde la sociedad sobornando a los periodistas para evitar que algunos accidentes salieran a la luz pública: 



 La mayoría de estas fuentes son periódicos, páginas de canales de televisión o blogs que se hicieron eco de los accidentes que repetidamente suceden en las minas de China donde se estima que miles de personas mueren anualmente.

- Caso en Bolivia donde se presenta la corrupción periodística desde el punto de vista de los comunicadores chantajeando a la sociedad para lograr eliminar una ley que les afecta directamente:

http://www.embolivia.org.br/basta-de-racismo/402-chantaje-mediatico-contra-la-gente; http://www.sentirbolivia.com/2010/09/la-polemica-ley-contra-el-racismo-en.html Estos casos son una prueba de cómo los medios tratan de controlar las decisiones del gobierno usando la ciudadanía.

Isairis Martínez (2007-1493)

No hay comentarios:

Publicar un comentario