17 de junio de 2011


                                                  


Desde el punto de vista histórico Mahatma Gandhi es uno de los personajes más importantes de la historia contemporánea, sus esfuerzos por obtener la independencia de la India lo convirtieron en el máximo exponente de la lucha por el autogobierno de su país, una batalla que se caracterizó por el rechazo al uso de armas, siendo esto para la época un nuevo y novedoso método de lucha que jamás había sido utilizado; Esto se pone de manifiesto también en la relación que Gandhi   mantuvo con el escritor ruso León Tolstoi de quien se dice que contribuyó en gran medida al concepto de resistencia no violenta 








Por la libertad de mi pueblo estoy dispuesto a dar gustosamente mi vida, pero por nada, estoy dispuesto a quitarle la vida a otro”



En varias ocasiones Gandhi fue apresado por el gobierno británico mientras realizaba manifestaciones en defensa de sus ideales, sin embargo en 1922 fue aprehendido por Gran Bretaña cuando se produjeron una serie de revueltas que terminaron con una violencia de tal magnitud que llevo al líder hindú a retirarse de la vida política en el 1924 tras su puesta en libertad,  incluso su esposa fue también víctima de dichos apresamientos, los cuales se produjeron en algunos casos mientras éste llevaba a cabo una huelga de hambre (método que utilizó en muchos períodos sin tener que llegar a la violencia). 





Luego de la independencia de India en el 1947, Gandhi llevó su batalla aun más lejos y trato de reformar el sistema de Castas de su país, con el fin de integrar a las castas mas bajas (los shudrá o esclavos, los parias o intocables y los mlecha o bárbaros) y se opuso fuertemente a todos los conflictos religiosos que se produjeron en toda la India luego de la liberación; Esta nueva batalla se caracterizó por el uso del ayuno como método de lucha y se dice que Mahatma Gandhi realizó 16 ayunos con el fin de conseguir la paz religiosa de toda la india.



“Puesto que yo soy imperfecto y necesito la tolerancia y la bondad de los demás, también he de tolerar los defectos del mundo hasta que pueda encontrar el secreto que me permita ponerles remedio”


  









En 1888 Mahatma Gandhi fue a Inglaterra, donde estudió Derecho. Una vez iba caminando por una calle de Londres y fue sorprendido por un chaparrón de agua, dicen que en ese lugar llueve todos los días. Gandhi empezó a correr para huir de la lluvia y logró refugiarse debajo del alero de un lujoso hotel, ahí se quedó parado mientras pasaba el vendaval. A los pocos minutos apareció una lujosa limosina y de ella salió un magnate inglés, le bajaron las maletas y el carro fue conducido hasta el estacionamiento.


- !Oye tú!, Agárrame las maletas! - gritó el británico a Gandhi quien no sabía que era con él, miró hacia los lados y hacia atrás para ver a quién se dirigía el magnate-, !eh tú, hindú! - repitió el inglés con fuerza -, !He dicho que me agarres las maletas!

Gandhi se dio cuenta de que era con él a quien hablaba el potentado, y entonces se acercó a cargarlas. El inglés le ordenó que lo siguiera hasta el cuarto piso; él subió por el ascensor y el hindú por las escaleras porque en esa época los hindúes eran considerados menos que los demás...

Una vez que Gandhi dejó las maletas en el sitio indicado, se dispuso a retirarse.

- !Mira tú, indio!, Cuánto te debo? - dijo el magnate.
- Señor, usted no me debe nada - Gandhi contestó cortésmente.
- Cuánto me vas a cobrar por subirme las maletas? - insistió el hombre.
- Señor - repitió Gandhi -, yo no voy a cobrarle nada.
- Tú trabajas aquí?, No?
- No señor, yo no trabajo aquí; yo estaba en la puerta esperando que dejara de llover para continuar mi camino.
- Si tu no trabajas aquí, por qué subiste las maletas?
- Porque usted me pidió que lo hiciera... y lo hice
- !Quién eres tú?!
- Yo soy Mohandas Karamchand Gandhi, estudiante de Derecho de la India.
- Bien, bien... entonces, ¿cuánto me vas a cobrar?
- Señor ya le dije, no le voy a cobrar nada y nunca pensé en cobrarle - dijo Gandhi.
- Si tú no pensabas cobrarme nada por subirme las maletas - dijo nuevamente el inglés -, entonces por qué me la subiste?!.
- Señor -expresó el futuro Mahatma - yo le subí las maletas a usted por el inmenso placer que me causa el colaborar con los demás, por eso lo hice, porque para mí servir es un placer.
Si, servir es un placer: !Que inmenso placer!

Después de esto, Gandhi nos dejaría este pensamiento: 

"Todos los placeres y satisfacciones palidecen y se convierten en nada ante el servicio abnegado que se presta con alegría" 









En Inglaterra Gandhi descubrió uno de los hechos que marcaría su vocación: Oriente a través de Occidente. En Londres compartió con algunos teólogos sofistas que lo indujeron a leer el primer clásico hindú:  el Bhagavad Gita, al que consideraría «el libro por excelencia para el conocimiento de la verdad». También entró en contacto con las enseñanzas de Jesucristo y llegó a dudar entre este y el hinduismo. Desde ese momento intentó resumir los preceptos del cristianismo, el budismo, el islamismo y el hinduismo y las unificó con una sola idea en común: la renunciación.


La renunciación  consiste en unir a la gente mediante el cultivo de la hermandad en sus corazones renunciando a las cosas materiales que atan al mundo físico y nos alejan de la verdad absoluta.

SOBRE EL BIEN COMÚN



"En mi modesta opinión, la desobediencia al mal es un deber tanto como lo es la obediencia al bien. No obstante, en el pasado, la desobediencia ha sido expresada, con deliberación, en forma de violencia contra el perpetrador del mal. Mi cometido es el de demostrar a mis compatriotas que la desobediencia violenta sólo multiplica el mal y, puesto que el mal sólo puede sobrevivir gracias a la violencia, negarse a apoyar al mal requiere el abandono incondicional de la violencia. La no violencia implica la sumisión voluntaria al castigo por la desobediencia al mal. Por tanto, estoy aquí para dar la bienvenida y someterme de buen grado al cumplimiento de la pena más alta que pueda serme infligida por lo que según la ley es un delito deliberado y por lo que a mí me parece el deber civil supremo. Lo único que pueden hacer, señoría y señores asesores, es o bien dimitir de su cargo y así distanciarse del mal si sienten que la justicia que deben administrar es un mal y que en realidad soy inocente, o bien infligirme la pena más severa si creen que el sistema y la ley que consienten en administrar es buena para las personas de este país y que mi actividad es, por tanto, perjudicial para el bien común."







¿Por qué Gandhi después de Hessel?



Anteriormente estudiamos a Stéphane Hessel, a quien podríamos calificar de ‘revolucionario’ moderno pero cuyas ideas de protestas van de la mano con las de Mahatma Gandhi. Ambos proponen luchar por el bien común de manera NO VIOLENTA.


Hessel intenta despertar la indignación en los jóvenes de este siglo para enfrentarse a los malos tratos y pobres administraciones de las que son objetos por parte de los gobiernos democráticos y capitalistas que ofrecen “libertad” mientras entregan ignorancia. A su vez Gandhi promulgó  las ideas de libertad y lucha sin violencia para conseguir la independencia de la India.

Estos dos personajes son un ejemplo a seguir para las generaciones que se preparan a tomar acción en la vida pública de sus países. Con su experiencia podemos dar respuesta a las inquietudes que nos abordan sobre cómo reaccionar ante las dificultades que nos presentan las autoridades gubernamentales cuyos intereses sobrepasan los intereses de la sociedad.

13 de junio de 2011

Indígnate, de Stéphane Hessel

En este libro el autor, a través de sus experiencias y sus conocimientos, habla sobre lo que son los problemas
elementales de nuestras sociedades, desde un punto de vista particular y a la vez con un enfoque global. En casi todos los aspectos que el autor trató estamos totalmente de acuerdo con él, iniciando por ejemplo con la parte en la cual dice que nuestras economías deberían de
tener una organización distinta, una economía en la cual los intereses particulares se dobleguen ante los intereses generales, ya que si tomamos como ejemplo nuestro país, Republica Dominicana, podemos notar una gran diferencia en la distribución de las riquezas provenientes de la producción, pues aunque vivimos y nos regimos bajo un mismo Estado, las diferencias económicas en nuestra sociedad son tan evidentes que solo hace falta pasear por la ciudad para ver cómo vive la gran mayoría de los habitantes de nuestra nación a diferencia de una minoría que goza de casi todas las riquezas de nuestro país.

Por otra parte el autor también hace referencia a la necesidad de una prensa independiente del Estado, del poder del dinero y de las influencias extranjeras; es evidente que la prensa ha perdido su principal función  la cual es “informar objetivamente”, y en muchos casos se presta para distraer la atención pública de los verdaderos problemas que afectan a todas las naciones alrededor del mundo.

De todos los puntos que el autor trata en este libro, a nuestro parecer el más importante  es cuando el autor habla sobre la importancia que tiene el indignarse, el encontrar un motivo de indignación que nos motive y nos movilice a realizar cambios, que nos provoque el mantener una visión crítica ante nuestras realidades sociales; pues en todo caso la peor reacción que podemos tener es, como bien dice el Hessel, la reacción de indiferencia, de simplemente decir “no hay nada que yo pueda hacer”, pues los cambios sólo pueden ser realizados por nosotros quienes en ocasiones olvidamos que somos los verdaderos autores de nuestras realidades y que solo una visión crítica y de indignación nos llevará a producir los cambios necesarios para mejorar nuestras  sociedades, las cuales debido al evidente proceso de globalización han sufrido cambios sin precedentes, llegando hasta el punto en el que el planeta tierra no se ve tan grande como antes solía ser visto.

Cuando el autor habla de indignarse no se refiere a usar la violencia como medio para producir los cambios, todo lo contrario pues en una parte posterior del libro el autor habla sobre la no violencia y sobre los caminos que hay que seguir; en este punto al igual que en los demás estamos  de acuerdo con  Stephane Hessel, pues la historia nos ha enseñado que la violencia no puede ser eliminada con violencia.

La problemática del terrorismo que es un mal actual y los abusos que cometen los más poderosos, deberían ser espejos para todos nosotros, espejos que nos muestran las atrocidades que pueden ser cometidas por el hombre cuando sus ideales no están muy bien orientados, pero en esta parte no vamos a  abundar, y trataremos de enfocarnos en lo que debería ser el tema esencial de este análisis “la indignación”,  la cual no es más que nuestra inconformidad y reacción ante las realidades sociales que actualmente nos agobian.


Es mejor empezar a recordar sobre los “héroes” que han pasado sobre la historia y aquellos que aún por suerte viven (para hablar sobre su punto de vista por el cual lucharon y lo están viendo caer) en nuestro planeta para llevar una “igualdad” entre nosotros los humanos dependiendo de su nación, cultura, sus orígenes que han influido en un pasado o el mismo presente.

Hablando generalmente sobre el tema, estas personas lucharon hasta la última gota de su esfuerzo para repelar aquellas personas que oprimen a los que están cerca de ellos solo por tener el poder y la dominación (muy poca, porque nadie es un dios sobre otro) y darle a entender al mundo entero que no hay diferencia entre una persona y otra, y mucho menos querer oprimirlas, porque viéndolo desde el punto de vista religioso: “todos somos iguales delante los ojos de nuestro Padre Jehová”, sea creyente o no creyente una persona, esta cita Bíblica, en general lleva a una reflexión, todos somos de la misma raza, cualidades, nada fuera de lo común como para pensar que hay algo superior dominante, hablando fisiológicamente, como para dominar a otro de la misma. Lo única diferencia es el poder, los bienes, el dinero que posee una persona, que hablaré más adelante.

No importa la raza, cultura, la forma de pensar de una persona, siempre y cuando alguien se digna en hacer un movimiento (resistencia) para luchar con lo que está mal o oprimiendo a uno a más personas de alguien o algo de sus derechos o necesidades, creándole una ira o enojo (indignación), esto llama y/o hace despertar a otros de que también están siendo oprimidos y que hay una solución. Por ejemplo, se puede citar a Julia Álvarez, autora del libro “En el tiempo de las Mariposas”, esta a pesar de que es extranjera, le llamó la atención este hecho de indignación, se digno y esforzó en investigar a fondo con entrevistas con Dedé Mirabal (única sobreviviente de las hermanas Mirabal); aunque hay mas autores, esta fue la que más se destacó. Las acciones que llevaron a cabo las Hermanas Mirabal de la represión en dictadura de Trujillo, en República Dominicana. Estas lucharon contra el tirano, no solo para derrocar su gobierno ni por venganza de las maldades que este les hizo, también para reclamar sus derechos entre los años 1930 y 1960. Aquellos derechos de la mujer que también exigían porque los hombres lo realizaban y ellas son iguales que ellos. Aquí venimos a recalcar sobre la raza, la igualdad, que ante situaciones como estas debemos indignarnos contra personas como estas, eran jóvenes y murieron jóvenes, por los derechos de la mujer, acción que internacionalmente se destacó. Julia Álvarez señala y recalca con su punto de vista y opinión acerca de estos derechos y de que no deben volver a ser oprimidos de nuevo, después de una larga lucha que tuvo un coto de vida de tres jóvenes dominicanas.

Pero hay que tener en cuenta que cuando se logra el fin de una lucha no debe ser internacional, sino, mundialmente, como se puede citar en el libro de “Indignez-vous!” de Stéphane Hessel. El mismo, parte de la Resistencia en Francia en los años 40, contra los Nazismo, totalitarismo y la represión de la tiranía y abuso que llevo a cabo Adolf Hitler. Stéphane lucho junto con a más movimientos en Francia en contra de un democracia liberal, los Declaración Mundial de los Derechos del Hombre y la guerra de los Nazis. El dejó como mensaje para los jóvenes que no dejen caer aquella lucha tan insaciable que tenía como fin una Francia libre, y no solos de potencias extrajeras, sino también de corrupciones, de importancia solo al dinero y franquicias extranjeras, no está mal tener estas franquicias pero tampoco depender de ellas totalmente. También el goce de la Declaración Mundial de los Derechos del Hombre, siendo partícipe de la creación de los mismos, ya que fue secretario gabinete asignado por Henri Laugier en la ONU.

En parte de los jóvenes dominicanos deben, en primer lugar, enriquecerse en el área de defender su democracia que ha sido fruto de personas que dieron la vida por esta y no para echarlas a perder en un futuro. No es una guerra ni una batalla por odio, tal vez en el pasado debió ser, para llevarla a cabo por como suelen decir “un clavo saca a otro clavo”, y no era una manera correcta, es decir, había armas en contra de armas, y en contra los que se oponían a los derechos y igualdad de todos. Es realizar una lucha, término muy diferente a los dos anteriores, es reclamar sin violencia como dice en “Indignez-vous!” (no-violencia) y no dejar perder los derechos por alguien que se está aprovechando del otro sólo por tener el poder y el dinero (corrupción).

 Tomando mucho en cuenta el mal uso del dinero, que es el único que hace diferenciar del uno al otro, tal y como dice Hessel en su libro: “La inmensa brecha que existe entre los pobres y los muy ricos y no cesa de crecer…”, y lo que no saben es que este poder puede llegar acabar con sus vidas si le dan mal uso. Y es lamentable pensar que hay jóvenes en la actualidad partícipes de esta corrupción y por solo tener los beneficios ciegamente lo apoyan.


“¡Indígnate!” dice Stéphane Hessel a los jóvenes, “Buscad y encontrarás”, en nuestro punto de vista de reflexión sobre el mensaje del autor, es abriendo los ojos de nosotros los jóvenes a luchar por los derechos, la independencia y en contra la corrupción que están arruinando nuestro mundo, un mundo que aquellos que son mayores de edad fueron jóvenes que lucharon sin saciar en búsqueda de la sed de la igualdad y una vida correcta y derecha, aunque nada es perfecto en los humanos, pero buscan que nosotros los jóvenes no dejemos perder esas ideas y esfuerzos que hubieron en un pasado y quedaron marcados para el resto de la historia. 



Ya es momento de que nos preocupemos mas por las cosas que realmente importa y nos dejemos de hacer de la “vista gorda” con los problemas sociales que amenazan con perjudicar la paz mundial. Para eso es la invitación a indignarte por parte del autor Stephan Hessel de ese mal que arropa la faz de la humanidad.

Ya es hora de que comencemos a tomar en cuenta  la inequidad financiera que existe actualmente, que no haya ese margen monetario tan grande entre los ricos y pobres, ya que cada día esa brecha va en un notable aumento. Es momento de dejar de estar de brazos cruzados esperando que otros ofrezcan soluciones.  Hay que tomar iniciativa y aporta ideas de soluciones.

Quedarse de brazos cruzados frente a una situación donde el trabajo de las instituciones llamadas a buscar el bien común deja mucho que desear, y la seguridad social como principio fundamental de la regla derecho es más bien un tema inexistente para las autoridades competentes.  En vez de obtener el prestigio infinito de hacer el trabajo a niveles de excelencia, se tratan temas de salarios de los funcionarios que ya son bastante altos que costeamos nosotros con la alta cantidad de impuestos que pagamos, donde aun vivimos en el proceso de desarrollo que nunca llega.

Lo peor de todo es que las cantidades de cosas negativas que vemos en la sociedad actual son innumerables y cada vez son más. Si miramos a nuestro alrededor vemos una cantidad inmensa de problemas sociales y preferimos hacernos los sordos, ciegos y mudos, para evitar supuestos conflictos con las personas que son parte de nuestro entorno cotidiano: preferimos hacernos los indiferentes a esos problemas y tomar acciones positivas ya cuando los problemas nos afectan de manera directa.

Cuando se habla de tomar acciones  positivas no es incursionar en la violencia o en acciones agresivas, o en vez de ser parte de la solución, estarías siendo parte del problema, la violencia ya es considerada como un mal  inevitable en la humanidades, estudios  realizados a patrones de conducta  del ser humano afirman que el hombre es violento por naturaleza, y la violencia es tan antigua como el mismo ser humano el mejor ejemplo de eso es citado en la biblia con el primer acto de violencia según ese libro sagrado que fue el asesinato de Caín a su hermano Abel.

La violencia trae más problemas ya sea a largo o corto plazo, porque cuando hay violencia en casi todos los casos contamos con la presencia de un agresor y un agredido, luego el agredido o personas cercanas al agredido querrán tomar represalias contra el agresor o los allegados del agresor. La violencia nunca termina por que la violencia solo trae más violencia y trae más problemas de los que resuelve.

Los Patrones violentos del ser humano son controlables, mediante un método que necesita un menor  esfuerzo;  El dialogo.
Indígnate

A nuestro entender esta obra es un beneficio para toda la humanidad en especial para los jóvenes, ya que nos lleva a recapacitar  sobre las cosas que no están bien a nivel mundial y como debemos reaccionar ante determinadas circunstancias, ya que da un mensaje sobre cómo cada una de las personas que habitamos el mundo no debemos resistirnos a lo indebido que sucede a nuestro alrededor y nos motiva a indignarnos sobre lo que consideramos que no está bien, nos ayuda a enfrentar las situaciones de manera paciente y sin violencia, sin afectar a otros con nuestras actitudes.

También nos enseña cómo ser un país democrático sin alterar el orden público, a no rendirnos, ni ser miedosos en los momentos que más valientes debemos ser, porque así podemos ayudar a que poco a poco el universo vaya cambiando y los niños inocentes dejen de sufrir por los actos de los adultos.

Se necesita un mundo de bien donde todos podamos vivir en paz, sin guerras, sin maldad, porque de seguir como vamos día tras día el fracaso será mayor. Tenemos que pensar en los más necesitados, no sólo de lo material, sino los que carecen de una buena educación, de valores, de una adecuada preparación, para que puedan surgir a través de estas enseñanzas personas capaces de hacer obras constructivas para la humanidad sin tener que utilizar la violencia para llevar a cabo un objetivo.

Hoy en día la sociedad está a falta de hombres y mujeres valientes que se enfrenten ante las malas tareas que se realizan a diario, ya que nos resistimos y nos sentamos a ver como se destruye el mundo y no somos capaces de hacer un mínimo esfuerzo y aportar obras positivas a la sociedad en que vivimos.

Consideramos que los niños deben ser la herramienta principal para luchar contra este mal, ya que son la única parte totalmente inocente de esta tierra, y que no tienen por qué desarrollarse en un ambiente mal sano, sino hacer la diferencia y poder cambiar la situación, por esta razón debemos hacer un esfuerzo por tener un mundo mejor, para que éstos crezcan en un ambiente sano y en armonía.

La democracia universal está muy floja ya que estamos a falta de individuos que pongan de su parte para formar grupos en contra de las injusticias y males que existen.

Tenemos la obligación de ser cada día mejor, nunca es tarde cuando se quieren lograr objetivos, es nuestro compromiso luchar por nuestra sociedad porque si Dios nos regalo todo, lo menos que podemos hacer es cuidarlo. Somos afortunados por el simple hecho de existir, vivamos en armonía y valoremos lo que tenemos para de esta manera ser agradecidos con el creador.   







(Todos los autores participaron en esta entrada)

6 de junio de 2011

ÉTICA EN EL PERIODISMO DESDE EL PUNTO DE VISTA DE LA IGLESIA PROTESTANTE.



Para hablar de la ética en el periodismo y sobre todo desde el punto de vista de la iglesia protestante, es preciso primero dar una definición general de “ética”, aquí una definición según el diccionario Enciclopédico Salvat: "Parte de la filosofía que trata de la moral y de las obligaciones del hombre"

Relación entre la  Ética Protestante y la Ética Periodística

Cuando hablamos de la ética de la iglesia protestante verificamos que la misma es básicamente un código de trabajo arduo e individual enfocado en el ahorro y que tiene una gran relación con el sistema capitalista. Según el filosofo Max Weber, los orígenes de la ética protestante se remontan a el Calvinismo y se centra en el efecto que tiene la religión en el aspecto económico.

Por otra parte la ética periodística se caracteriza  por el compromiso que tiene el periodista con realizar una investigación sincera para luego informar objetivamente, siempre verificando los datos investigados antes de hacerlos públicos y en pro de la sociedad.

Ahora bien, si hacemos una relación entre ambas notaremos que la ética periodística desde el punto de vista de la iglesia protestante no es más que ejercer el oficio periodístico de manera sincera, con un fuerte compromiso social y manteniendo un estado neutral de manera que la información que llegue al usuario sea objetiva, sin incluir los juicios de valor del periodista quien se valdra del apoyo de profesionales en el tema tratado con fines de mantener un equilibro en el ámbito económico. La diferencia básicamente reside en el periodista ejercerá su papel de forma sincera y con los fines de ahorrar para un futuro próximo.

Alan Alfonseca 2008-0333



La iglesia protestante en la ética periodística inicia con la aplicación de los valores con la cual buscan la relación social que debe desempeñar todo periodista y rechaza aquellos estilos que imponen aquellos periodistas, los cuales someten información manipulada o chantajeadas, los intereses particulares, el beneficio personal, la información y el escalamiento político y social. Entre la ética y la religión hay una fuerte relación, ya que tiene el propósito de auxiliarnos a situarnos en la vida, lo mismo que hemos observado en la religión y nos enseña que el valor absoluto de la persona es la base de la ética.

La diversidad y desintegración de este hace muy difícil establecer cuáles lograrían ser las fuentes capacitadas en el caso de las iglesias evangélicas. 

Los comunicadores y periodistas evangélicos tienen que saber que su formación y la experiencia son unos de los retos más importantes que tienen que llevar día tras día, Varios sectores eclesiásticos no se disputa si la iglesia debe o no poseer una representación pública porque  este existeuna ausencia notable de actores vinculados a las iglesias en el debate públicoque se da especialmente a través de los medios masivosaunque la iglesia  protestante originan planes los cuales están ayudando al desarrollo social, pero no con la suficiente claridad en la agenda publica.
Cabe destacar que en una iglesia El periodismo religioso ha de utilizar un lenguaje claro, didáctico que se debe dialogar con seguridad no con travesía distante, sino en el mismo escenario donde están los otros en donde se construya relaciones amistosas y respetuosas y estar profundamente relacionado en una comunidad llena de fe, teniendo en cuenta los aspectos las perspectivas, sociales y religiosas que la ética periodística conlleva.

Yadarys Espinal 2008-0272

Para el periodismo según estudiados pertenecientes a la iglesia protestante la variedad y la división en el campo religioso es mucha la complejidad en definir cuáles son las fuentes aprecia ciadas por la iglesia evangélicas. Este precedente hace presionar al que ejerce el periodismo a multiplicar sus esfuerzos, pero lo que más importa es que al hacerlo, se confirma un principio cardinal de la sociedad, que es la pluralidad.

El periodismo debe ser de una capacidad que deje una enseñanza a largo plazo a la sociedad de una continua actualización.

Unos de principales desafíos  del periodismo protestante es llamar la atención de los editores de periódicos y dueños de medios de comunicación, para que presten un poco más atención en fenómenos religiosos positivos para la sociedad actual, no solamente a los escándalos religiosos o rituales religiosos.

No obstante muchas iglesias están pasando a ser de productora de programas de pedagogía familiar  bajo una base cristiana o mostrando su presencia en eventualidades necesarias, a la apropiación comercial de los medios masivos de comunicación que lleva a construir sus propias empresas de comunicación.

Las propias iglesias mejor conocidas como conservadoras están construyendo un comunicado, que nos demuestra  cuidado con la preocupación de no ser una iglesia cerrada o ensimismada entre sus cuatro paredes, sino por asegurar su presencia activa en el ámbito público de la sociedad en que vivimos.

No es suficiente con tener muy buenos proyectos de desarrollo, es más bien imprescindible saber comunicar correctamente lo que se hace, tener fundamentalmente la capacidad y deber de dialogar nuevas propuestas de avance y mejoría,  es más conveniente predisponer una variación estructural más positiva, y general corrientes de opinión en la sociedad que logren enseñanzas significativas a un cambio a mejor.

Héctor López 2008-0388

La ética protestante del trabajo

La ética protestante del trabajo, titulo atribuido en varios principios, historia, economía, etc. tuvo como punto de partida el epítome de que la afectación  de las ideas del reformador francés Juan Calvino se descansaran en las ideas luteranas, planteo principalmente que el logro del ser humano se converge a la salvación del individuo. Noción que entra en todas las áreas profesionales debido que el logro del profesional le sirve de motivación y de buena recomendación principalmente en el ámbito periodístico.


Con una ética aplicada del trabajo el periodista se define como un ser distinguido, firme dotado de carácter fuerte que no solo se limitara en la faena de transmitir informaciones sino hacer prueba de autodeterminación. Acá también se puede vincular la ética protestante a la periodística debido a que se define como reglamento moral disciplinaria, al contrario de la católica, la protestante abarca propiedades vigorosas, bravas así que se le hace difícil al periodista protestante, no le favorece  esa rigurosidad en cuanto a especificar la veracidad de los surtidores de dichas informaciones a transmitir.


Max Weber principal exponente de la ética protestante identifico cierta comparación equitativa de la labor aplicada tal una marca de gracia, a pesar de que la iglesia católica predicara la necesidad de buenas tareas para la salvación los reformadores protestantes lo entendían y ensenaron de modo diferente planteando que los buenos labores se definían solo como resultado de dicha gracia ya dada.


Esa parte aclara la dudosa frase planteada en el quinto párrafo del documento:"El problema de quien representa a quien y de la buena formación periodística. ¿La iglesia debe o no tener una participación publica? Podríamos decir que sí con una buena ética, aplicada,  tal vez la protestante.

Keren Rodgena Michel: 2007-1482


El periodista cristiano

El periodismo forma parte de la sociedad moderna. Ésta profesión conlleva dificultades morales y espirituales para aquellos cristianos que pretendan ejercerla, ya que en este aspecto son un conjunto minorista frente a la cantidad de personas que no forman parte de la comunidad creyente.

Sin embargo, de la misma manera que en el siglo pasado un ciudadano cristiano debía ser ejemplo de comportamiento intachable, así mismo en esta época, un periodista protestante debe ser la imagen a seguir del trabajo bien realizado. Y con esto no queremos decir que los demás profesionales del área comunicativa deban desatender su trabajo. Todo lo contrario, sin importar las creencias religiosas, todo comunicador debe poder transmitir una información de manera objetiva ya que los principios éticos del periodismo moderno (libertad y democracia) no representan ningún obstáculo para el cristiano.

No obstante, al periodista cristiano se le presentan casos donde su credo puede afectar su juicio, que debe ser objetivo. Por ejemplo: al trabajar en una empresa donde se critiquen los dogmas de la religión cristiana o al escribir una historia sobre publicaciones pornográfica. El comunicador protestante presentará su objeción, pero deberá cumplir con sus obligaciones como periodista y mantener la subjetividad fuera de sus escritos.

Por otra parte, ser periodista y cristiano tiene elementos de sensibilidad que pueden ser ventajosos para la profesión: tratar con respeto al sujeto u objeto de la noticia y la apertura hacia las nuevas cosas que trae el compromiso con Cristo.

Aunque ser periodista no significa la realización de la vocación cristiana, al trabajar correctamente puede llegar a lograrse parte de esa vocación. Incluso es posible, que al lograrse parte de esa vocación,  incida en el quehacer periodístico y le agregue buenas cualidades al trabajo diario.

Isairis Martínez 2007-1493

Manual de estilo protestante para periodistas

Este es un manual que va dirigido especialmente a los periodistas, también presenta términos mal utilizados por los medios de comunicación al referirse a los protestantes y a sus diversas iglesias y hace una aproximación al funcionamiento de una iglesia evangélica.

Fue coordinado por el director de Protestante Digital, Pedro Tarquis, y José de Segovia, ha sido financiado por la Fundación Pluralismo y Convivencia dependiente del Ministerio de Justicia y editado por “Editorial Andamio”.

Este manual nace con la finalidad de evitar conceptos y palabras  que suelen suceder al momento de redactar informaciones sobre el protestantismo, por lo cual este pequeño libro va en defensa del lenguaje y del movimiento protestante y sirve de herramienta de trabajo a los periodistas a la hora de publicar cualquier tipo de información sobre algún hecho  religioso y sobre el protestantismo, considero que si se toman en cuenta estos consejos se puede trabajar e informar mejor cada día.

Por lo tanto este libro es necesario para informar las claves en las cuales hay que basarse para informar correctamente sobre el protestantismo. También se destaca que una forma de discriminación es no informar o informar solo de las cuestiones negativas, por lo que se reitera la necesidad de este manual para normalizar el protestantismo dentro de la pluralidad religiosa. Se trata de difundir el lenguaje propio de los protestantes y evitar confusiones como decir por ejemplo; misa protestante en vez de culto protestante, rezar por orar etc.

El manual fue presentado en una rueda de prensa el 18 de abril del 2009 y gracias a este se abren nuevas puertas para el periodismo protestante al mismo tiempo que se mantiene la tradición con un directorio de entidades evangélicas.

 Yanilsi Beato 2007-1446